

La fiscal de Instrucción N°7, Paola González Pinto, lleva adelante la investigación en relación a una serie de usurpaciones ocurridas en terrenos ubicados en la localidad de Santa Rosa, departamento Valle Viejo.
En ese marco, y desde el mes de julio, se inició la toma de indagatoria por el supuesto delito de “usurpación por despojo mediante violencia en calidad de coautores”. El procedimiento se realiza por simple citación a los sindicados individualizados. En la jornada de hoy se indagó a ocho personas quienes debieron ser llevados por la fuerza pública tras hacer caso omiso a las citaciones fijadas.
La causa inició a comienzos de junio, cuando la Justicia tomó conocimiento de la ocupación de terrenos deshabitados, ubicados en una zona lindante al barrio Tabacalero. Tras las primeras actuaciones, se ordenaron medidas preliminares y requerimientos de informes a distintas áreas, con el objetivo de relevar la cantidad de personas involucradas.
Posteriormente, se constató que se trataba de terrenos sin moradores ni construcciones, pertenecientes a dos propietarios privados y a la Municipalidad de Valle Viejo. En consecuencia, se dio intervención a organismos como el área de Asistencia Social en las que correspondan, el Instituto Provincial de la Vivienda, entre otros.
Con el avance de la investigación y la reunión de documentación pertinente, se logró identificar a varias personas involucradas en las ocupaciones.
La Fiscalía continúa avanzando en la determinación de responsabilidades, asegurando al mismo tiempo un tratamiento respetuoso de los derechos de todas las partes involucradas. La intervención del Ministerio Público Fiscal se desarrolla considerando no solo la necesidad de hacer cesar actos contrarios a la ley, sino también la complejidad social que muchas veces subyace en este tipo de situaciones.