

El juez de Control de Garantías N°4, Marcelo Sago, confirmó la detención de Nahuel José Augusto Filippin, imputado por el delito de desobediencia judicial. La medida había sido solicitada por la fiscal de Violencia Familiar y de Género, Alejandra Antonino.
Durante la audiencia, el magistrado escuchó a las partes: al Ministerio Público, representado por la fiscal Antonino; a la querella, a cargo de Sebastián Ibáñez; a la Asesora de Menores e Incapaces, Carolina Acuña; y a la defensa del imputado. Finalmente resolvió mantener la detención por el término de diez días, disponiendo que el lugar de alojamiento sea definido por la fiscalía. En ese marco, se determinó su traslado al Servicio Penitenciario, en el módulo de Salud Mental.
El hecho
El 30 de agosto, Filippin fue arrestado tras dejar en su vehículo el rastreador del dispositivo dual que debía portar por orden judicial. La maniobra generó una alerta en el Centro de Monitoreo y, al no responder a los llamados del SAE 911, se consideró incumplida la resolución que le imponía su uso bajo apercibimiento de revocatoria de la libertad. Por ello se le imputó el delito de desobediencia judicial en calidad de autor.