

A partir de septiembre, las familias catamarqueñas que envían a sus hijos a colegios privados deberán afrontar un nuevo ajuste del 5% en las cuotas mensuales, autorizado por el Ministerio de Educación. Con este incremento, los valores irán desde los \$23.000 hasta los \$85.000, dependiendo del establecimiento, lo que representa un gasto extra mensual de entre \$1.300 y \$3.900 por alumno.
La medida quedó oficializada a través de la Resolución Nº 2025-428-E.CAT-MECYT, firmada el pasado 3 de septiembre. Este es el cuarto aumento que se aplica en lo que va del año para las instituciones con aporte estatal, y en algunos casos, los aranceles ya acumulan una suba superior al 160% respecto de 2024.
El esquema de actualización de cuotas se calcula cada dos meses y responde a una fórmula que contempla un 60% del aumento salarial docente y un 40% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esta metodología busca otorgar cierta previsibilidad a las familias, aunque el impacto económico es cada vez más notorio.
Los incrementos anteriores se dieron en enero-febrero con alzas de hasta un 50%, en marzo con un 10% más (Resolución Ministerial Nº 172/25), y en julio con otro ajuste avalado por la Resolución E Nº 235/25. Ahora, con el nuevo aumento de septiembre, se refuerza una tendencia que preocupa a padres y tutores en medio de un contexto inflacionario.