"Entendemos que hay que esperar a que haya declaraciones más claras [de Trump], si se producen", señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Además, el funcionario destacó que aunque el posible suministro de misiles Tomahawk a Kiev supondría un grave agravamiento de la situación, esto no cambiaría la situación en el frente.
Peskov agregó que Putin dejó claro cómo reaccionará Moscú en caso de que se suministren los Tomahawk a Ucrania. Al mismo tiempo, el portavoz enfatizó que Rusia parte de la base de que Trump mantiene su voluntad de contribuir a la resolución del conflicto ucraniano mediante negociaciones pacíficas.
En el contexto de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, Peskov afirmó no tener conocimiento de una supuesta reunión entre Putin y Zelenski prevista para 2022, tras las consultas de Estambul.
Peskov indicó la ausencia de medidas serias para establecer un diálogo entre las misiones diplomáticas de EEUU y Rusia.
"Los diplomáticos (...) cumplen con su labor debidamente, trabajan mucho, aunque a través de los departamentos diplomáticos [de Rusia y EEUU] nuestro diálogo sigue en un estado deprimido. Lamentablemente, no se han dado pasos serios", afirmó.
Según el portavoz, Rusia no logró dar estos pasos debido a "una gran inercia en la situación de crisis en la que se encuentran las relaciones bilaterales". Sin embargo, Peskov observó que la situación al nivel de los jefes de Estado es "más dinámica".
Moscú responderá a la decisión de Bruselas de restringir la circulación de diplomáticos rusos dentro de la Unión Europea, sostuvo Peskov.
Previamente, el periódico Financial Times informó, citando sus fuentes, que los países de la Unión Europea acordaron restricciones sobre el movimiento de diplomáticos rusos dentro del bloque.
Además, Rusia utilizará todos los instrumentos jurídicos a su alcance si se activan los planes para la apropiación ilegal de sus activos, agregó el funcionario.