

El fiscal federal Diego Luciani aseguró que el decomiso de más de 500 millones de dólares dispuesto contra Cristina Kirchner, Lázaro Báez y otros condenados en la causa Vialidad “está firme pero no se ejecuta” y que “hay que ir por los bienes”.
El fiscal recordó que días atrás, junto a su par Sergio Mola, reclamó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 (TOF 2) que avance de manera inmediata con la ejecución del decomiso tras el vencimiento del plazo de diez días hábiles para el pago solidario de $684.990.350.139,86, equivalentes a unos 500 millones de dólares y destacó que “demostramos que los ex presidentes de la Nación, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, en paralelo a las funciones de la administración pública que cumplían, instauraron en la provincia de Santa Cruz un auténtico sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública”.
Sobre el patrimonio de Báez, remarcó: “Fíjense lo obsceno del desvío. Lázaro Báez, que no tenía bienes registrables cuando comenzó el gobierno de Néstor Kirchner en el año 2003, adquirió en 12 años más de 420.000 hectáreas. Yo a ustedes les pregunto: ¿qué son 420.000 hectáreas? Son 20 ciudades de Buenos Aires. Esto es la corrupción. Más de 400 inmuebles, estancias, departamentos, hoteles. Más de 900 bienes muebles, vehículos, camiones, aviones. 55 millones de dólares fugados al exterior”.
En relación al impacto de la corrupción, Luciani afirmó: “Desde hace más de 30 años el país está siendo atacado por gobernantes corruptos que se enriquecen de manera obscena a costa del sacrificio de la sociedad, la corrupción es un atentado contra la democracia, nuestro artículo 36 de la Constitución Nacional así lo establece”.
Sobre presuntas interferencias del Poder Ejecutivo, denunció “intromisiones increíbles en democracia por parte del presidente Fernández, por parte de sus ministros, por parte de otros funcionarios que hoy ocupan cargos todavía” y recordó un episodio con el mandatario: “La más grave fue cuando el mismo presidente Alberto Fernández, dos días después de mi alegato en el juicio que condenó Cristina Kirchner, en un programa de televisión, dijo ‘Nisman se suicidó. Yo espero que Luciani no se suicide’. Una aclaración: la hipótesis investigativa es que a Nisman lo mataron”.
Respecto a la ex mandataria, indicó que “lo importante es que hoy la pena se está cumpliendo” y que “la sociedad ve que una persona que ha cometido un delito tan grave durante tanto tiempo está cumpliendo una pena bajo la modalidad que lo está cumpliendo”, en referencia a la prisión domiciliaria que Cristina Kirchner cumple en su departamento del barrio porteño de Constitución.