jueves 30 de octubre de 2025 - Edición Nº778

Nacionales | 28 oct 2025

El ojo del huracán "Melissa" cruza Jamaica y baja a categoría 4

Los pronósticos prevén que el ciclón alcance Cuba esta madrugada y las Bahamas el jueves. La Habana ha puesto seis provincias de la isla en alerta. El fenómeno presenta vientos de hasta 295 kilómetros por hora.


El huracán Melissa ha bajado a categoría 4 (de cinco niveles) tras cruzar la isla de Jamaica y se encamina hacia el suroriente de Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El organismo ha avisado, sin embargo, de que el peligro por inundaciones repentinas y deslaves posiblemente mortales sigue siendo extremo y aún se esperan fuertes lluvias.

También en Haití y República Dominicana. Cuba, a donde los pronósticos prevén que Melissa llegue en la madrugada de este miércoles, ha evacuado o asegurado las condiciones de cerca de 650.000 personas y ha puesto seis provincias en alerta (Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey).

Después, el ciclón se dirigirá hacia las Bahamas, según las previsiones, donde se espera que llegue el jueves. Antes incluso de tocar tierra en Jamaica, a donde ha llegado con categoría 5 (el más alto), el fenómeno ya había alcanzado vientos de hasta 295 kilómetros por hora y causado cortes eléctricos, efectos que también se han sentido en República Dominicana y Haití. “Para Jamaica, será sin duda la tormenta del siglo”, había anticipado la especialista en ciclones tropicales de la OMM, Anne-Claire Fontan, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Se comienzan a reportar los primeros daños graves causados por 'Melissa'

El ministro de Salud de Jamaica, Christopher Tufton, ha confirmado que el huracán Melissa ha ocasionado “daños significativos” a por lo menos cuatro hospitales importantes del país. “Están sucediendo muchas cosas y se están desarrollando en este mismo momento, por lo que es difícil dar detalles”, afirmó el ministro en declaraciones al diario local el Jamaica Gleaner. 

Mientras tanto, un comunicado de prensa del Ministerio de Salud ha informado que se han activado los protocolos de emergencia y se ha trasladado a algunos pacientes como medida de precaución.

Asimismo, a falta de más detalles del alcance de los daños, el primer ministro, Andrew Holness, ha declarado al país entero “zona catastrófica”, anticipando que la isla se encuentra devastada por las afectaciones generalizadas en las infraestructuras y las inundaciones catastróficas. 

Las montañas de Jamaica ayudaron a debilitar el huracán

De acuerdo al boletín del Centro Nacional de Huracanes, Melissa se ha ido debilitando a medida que ha pasado por encima de las montañas occidentales de Jamaica, con la desaparición del ojo definido de la tormenta y un ligero calentamiento de la cima de las nubes de tormenta más potentes. Esos han sido los factores claves para la reducción a categoria 4, aunque esto no significa que el huracán sea menos peligroso, pues las intensas lluvias continuarán a lo largo del martes y, sobre la tierra ya muy saturada tras semanas de fuertes precipitaciones, el potencial de inundaciones y deslaves es muy alto. 

Está previsto que los llamados aviones caza huracanes investiguen la tormenta esta tarde para recopilar mejor información sobre cómo y cuánto se ha debilitado el huracán. Esta información también será clave para ubicar claramente la tormenta en el ranking histórico de tormentas atlánticas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias