La fiscal de Instrucción N°1 del Distrito Sur, Yesica Miranda, elevó a juicio una causa trabajada de principio a fin mediante expediente digital, avanzando con un modelo de gestión que agiliza los procesos, centraliza la documentación y permite una intervención más rápida y segura.
La investigación, correspondiente a un hecho ocurrido en septiembre pasado, reunió y analizó todos los elementos de prueba directamente en formato digital. Con el grado de probabilidad requerido para esta etapa, la fiscal consideró acreditada la conducta y envió a juicio a un hombre imputado por los delitos de desobediencia judicial y coacción, ambos en concurso real y en calidad de autor.
El 16 de septiembre de 2025, alrededor de las 07:15, la víctima —una mujer de 58 años— se encontraba en su domicilio en el sur de la Capital cuando se presentó su hijo, pese a tener vigentes medidas restrictivas impuestas por la jueza de Familia N°1, Érica Saccher, el 3 de septiembre del mismo año.
La orden judicial le prohibía hostigar, intimidar, agredir o amenazar a su madre, bajo apercibimiento del artículo 239 del Código Penal. Aun así, el imputado llegó al domicilio, golpeó insistentemente la puerta, insultó a la mujer y, con la intención de impedir que llamara a la policía, la amenazó, generando temor en la víctima.
Con base en estos hechos y en la prueba digital reunida, la fiscalía elevó la causa a juicio por desobediencia judicial y coacción.
En esta instancia no se brindará la identidad del imputado, en resguardo de la víctima.