jueves 04 de diciembre de 2025 - Edición Nº813

Nacionales | 4 dic 2025

Novedades

Una paciente recuperó la fertilidad tras un cáncer con una cirugía robótica, la primera en el país

El doctor Odetto explicó que la técnica, con pocos antecedentes reportados a nivel mundial, se realiza por primera vez en Argentina por vía robótica.


Diego Odetto, ginecólogo, oncólogo y jefe de cirugía robótica del Hospital Italiano de Buenos Aires, habló en Antes de Todo de Radio Boing sobre el caso de una paciente que logró recuperar la fertilidad después de haber superado un cáncer, gracias a una innovadora cirugía robótica. Odetto explicó que la técnica, con pocos antecedentes reportados a nivel mundial, se realiza por primera vez en Argentina por vía robótica.

“Siempre la idea es que todas las pacientes que necesiten un tratamiento oncológico y estén en edad reproductiva, tratamos siempre de darle algunas estrategias, herramientas para que pueda conservar la fertilidad”, explicó el doctor.

El complejo proceso de la criopreservación y el reimplante

Odetto detalló que la estrategia consiste en sumar una nueva herramienta a las ya existentes, como la criopreservación o la movilización de órganos genitales para evitar la radiación.

En este caso, la paciente pasó por un proceso de recolección de tejido ovárico sano antes de iniciar el tratamiento oncológico. La clínica colocó ese tejido en un congelador y, después de un tiempo prudencial donde la paciente superó la enfermedad y se alejó el riesgo de recaída, descongelaron el tejido y lo volvieron a implantar adentro del cuerpo.

El especialista aclaró que la indicación precisa para este reimplante es: “un paciente en edad fértil que recibió un tratamiento oncológico y ahora quiere quedar embarazada”.

La clave de la robótica y el tiempo de espera

“Nosotros venimos recolectando hace mucho tiempo tejido ovárico”, señaló el doctor, pero la innovación reside en el método de reimplante.

“Lo que hicimos fue hacerlo por vía robótica porque te da esa posibilidad de manipular tejido de manera muy sutil y te da movimientos en zonas muy reducidas del cuerpo”, sostuvo. Explicó que la cirugía abierta o la laparoscópica ya tenían reportes, pero la robótica facilita la técnica, ya que tuvieron que “vascularizar ese tejido ovárico de alguna manera para que vuelva a funcionar”.

Consultado sobre el tiempo de espera, Odetto indicó que la paciente se diagnosticó con la enfermedad a los 37 o 38 años. Después de recibir tratamiento, la señora esperó estrictamente dos años, el tiempo necesario para que la enfermedad no vuelva a aparecer. “Ella estaba muy interesada en buscar un embarazo, así que a los 2 años hicimos esto”, concluyó el cirujano. La paciente actualmente está siendo estimulada para tratar de recolectar ovocitos y lograr un embarazo.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias