El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó el hallazgo de restos óseos humanos en el predio del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "La Perla", en la provincia de Córdoba. Este descubrimiento se produce en el marco de la causa judicial que investiga la existencia de enterramientos clandestinos en el vasto predio, uno de los símbolos más dolorosos del terrorismo de Estado en Argentina.
Según informa el medio local, El Resaltador, si bien el EAAF realiza búsquedas sistemáticas en el predio desde el año 2004 a pedido del Juzgado Federal N°3, la reciente etapa de excavaciones que condujo al hallazgo fue impulsada tras la constitución de 26 familiares como querellantes. El caso avanza en el juzgado a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja.
Las tareas se concentraron en la zona conocida como Loma del Torito, donde el EAAF reportó haber completado un 60% de las excavaciones a la fecha, lo que se traduce en 4 hectáreas con unos 10.000 metros lineales de trincheras. El trabajo continuará en el año 2026 para rastrear las 2 hectáreas restantes.
Las voces de la Justicia y la ciencia concuerdan en que el hallazgo es clave
En una conferencia, quien se encuentra a cargo del proyecto, la investigadora Silvana Turner, resaltó que "el contexto de recuperación y dispersión" de los huesos "es consistente con la hipótesis de investigación, inhumaciones clandestinas de personas detenidas-desaparecidas".
Tras el hallazgo, también se pronunció el fiscal Facundo Trotta y otros profesionales, geólogos y antropólogos, que hicieron hincapié en la importancia del trabajo realizado y el futuro proceso de identificación.
Sobre la trascendencia del evento, el colectivo de familiares querellantes ingresó al predio acompañado por el Juez Vaca Narvaja y funcionarios judiciales para presenciar los trabajos.