El empleo registrado en Argentina experimentó una nueva contracción en septiembre, según los últimos datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). La cantidad total de trabajadores formales se ubicó en 12,84 millones, lo que representa una caída mensual del 0,1%, equivalente a 10,7 mil puestos de trabajo menos respecto a agosto. El mercado laboral formal acumula una fase de debilidad durante 2025, con el empleo privado perdiendo cerca de 49 mil puestos entre junio y septiembre.
El desagregado del empleo en septiembre muestra una contracción generalizada del trabajo asalariado, que bajó un 0,1% mensual. Esta caída fue impulsada por la disminución en el sector privado (-0,2%) y en el trabajo en casas particulares (-0,7%), mientras que el empleo público subió marginalmente un 0,1%. Por otro lado, el trabajo independiente se mantuvo estable, aunque con una marcada reducción en la categoría de monotributistas sociales (-1,8%) y autónomos (-0,7%), compensada por el aumento de monotributistas comunes.
En la comparación interanual, el panorama resulta más negativo. El empleo asalariado se redujo en 53,3 mil puestos (-0,5%), con caídas en todos los segmentos. La baja más significativa se registró en el trabajo independiente, que se contrajo un 11,9% (378 mil personas menos), un fenómeno fuertemente influenciado por la reducción del 63% en la base de monotributistas sociales debido a cambios normativos y de reempadronamiento.
El desempeño del empleo privado por sectores económicos fue heterogéneo. En septiembre, seis de las catorce ramas de actividad redujeron su plantilla. Las caídas más notables se registraron en la Explotación de minas y canteras (-0,7%), Industrias manufactureras (-0,4%) y Agricultura y ganadería (-0,3%). En el balance interanual, el empleo privado total cae un 0,4%, con fuertes desplomes en Industria (-1,8%) y Minería (-8,3%), que no lograron ser compensados por las leves subas en otros sectores.
A nivel provincial, el empleo privado también mostró disparidad, con 17 de las 24 jurisdicciones registrando caídas mensuales, destacándose Tierra del Fuego y Misiones con bajas de -1,2%. Por el contrario, Chubut (+1,0%) y Catamarca (+0,4%) registraron las mayores subas. En términos de ingresos, la remuneración bruta promedio en septiembre de 2025 alcanzó $1.797.893, con un crecimiento interanual del 37,8%.
Kast gobernará al país trasandino a partir del 2026 hasta el 2030, en la primera elección presidencial chilena con voto obligatorio que definió al nuevo mandatario de entre casi 16 millones de personas habilitadas para votar.
Esta definición en balotaje sucedió luego que el pasado 16 de noviembre, durante la primera ronda, la militante del Partido Comunista, quien contaba con el apoyo del oficialismo, se impuso por un estrecho margen con el 26,8% de los votos, seguida de cerca por el fundador del Partido Republicano, quien obtuvo el 23,9% de las preferencias.
A pesar de que Jara ganó las últimas elecciones presidenciales, estuvo muy lejos del 50% necesario para convertirse presidenta en primera vuelta. A partir de los datos recogidos en las encuestas del Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo, Kast alcanzaría el 61% de los votos, mientras que Jara obtendría el 39%. Esta misma tendencia coincidió con los mismos estudios realizados por las encuestadoras Cadem e Intel y, finalmente, los pronósticos se convirtieron en realidad.
La razón por la que todas las encuestadoras ubicaron al ultraconservador como ganador del balotaje se debe a que los votantes de los otros candidatos que no llegaron a la segunda vuelta, pero que acumularon alrededor del 30% de los sufragios, se iban a inclinar por Kast, que fue lo que realmente sucedió.
Por último, varios mandatarios mundiales ya comenzaron a comunicarse con el presidente electo chileno para desearle las felicitaciones. Uno de los primeros en hacerlo fue el presidente argentino Javier Milei, quien además le dedicó un mensaje en su cuenta oficial de la red social X, ya que considera a Kast un aliado en la región.