La provincia de Salta informó cinco muertes a causa del hantavirus en lo que va de 2025, una cifra que llevó al Ministerio de Salud Pública de la provincia a pedir a la población intensificar las medidas de prevención. El avance del virus motivó un llamado especial a quienes residen o trabajan en zonas rurales, donde se concentra el mayor riesgo de contagio.
Dos de los cinco fallecimientos reportados ocurrieron en la última semana. Por su parte, el último Boletín Epidemiológico Nacional contaba con datos entre enero y noviembre, por lo que dio cuenta que, a nivel país, en ese período, fueron 21 las víctimas mortales, con 66 casos confirmados, lo que representa una tasa de letalidad del 32%, superior al promedio de los últimos cuatro años (15,4%).
Desde la cartera de salud salteña comunicaron que hasta el 22 de diciembre se notificaron 12 casos positivos en la provincia, con pacientes distribuidos en los departamentos de Anta (2), Orán (6), San Martín (2), Rosario de Lerma (1) y General Güemes (1). El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, detalló en el informe que siete personas recibieron el alta médica, mientras que cinco fallecieron a causa de la enfermedad.
El Boletín Epidemiológico Nacional N° 787 (BEN), publicado por el Ministerio de Salud de la Nación el pasado 22 de diciembre y correspondiente a la semana epidemiológica 50 (desde el 7 al 13 de diciembre), reportó que Argentina registró 66 casos confirmados de síndrome pulmonar por hantavirus entre la semana epidemiológica 1 y la 47 de 2025 (es decir, desde principio de año hasta el 22 de noviembre).
La distribución regional muestra que el 64% de los casos ocurrió en la región Centro, el 21% en el Noroeste (incluida Salta, que concentró la mayor cantidad de casos, con 12 contagios de 14 confirmados en esa región), el 11% en el Sur y el 5% en el Noreste. Entre los casos notificados, el 55% tuvo antecedentes de contacto con roedores o sus excretas, el 35% residió en viviendas rurales, el 32% realizó excursiones a áreas rurales o silvestres y el 6% limpió viviendas, sótanos, altillos o galpones.
El documento oficial identificó los síntomas más frecuentes: fiebre (95%), mialgias (75%), cefalea (61%), náuseas (40%), disnea (39%), vómitos (39%), tos (35%) y diarrea (30%).
El riesgo se incrementó en actividades vinculadas a la limpieza de ambientes cerrados y rurales, donde la exposición a excretas de roedores resulta frecuente. El informe nacional subrayó que la región Centro concentra la mayor cantidad de casos, aunque la incidencia por cada 100.000 habitantes resulta más elevada en el Sur.
En el BEN hicieron hincapié en la provincia de Buenos Aires. Reportaron que desde comienzos de 2025 y hasta el 6 de diciembre (semana epidemiológica 1 a 49), se notificaron 359 casos sospechosos compatibles con hantavirus, de los cuales 23 fueron confirmados y 22 permanecen en estudio. El resto de los casos fueron descartados.