Javier Milei se refirió este sábado a los próximos vencimientos de deuda que el Gobierno deberá afrontar: U$S4.200 millones en enero y más de U$S12.000 millones durante todo 2026, entre capital e intereses.
Con el objetivo de tranquilizar a los mercados y no caer en el default, que es el peor de los escenarios posibles para la administración libertaria, el Presidente aseguró una y otra vez que “Argentina va a pagar” los compromisos contraídos.
Según señaló en entrevista radial, en la instrumentación de la financiación y de los pagos se encuentra abocado Luis Caputo, y por tanto no indicó de qué modo se realizarán los pagos: si con fondos propios o mediante nueva deuda. “Eso lo va a resolver el ministro Caputo”, dijo.
“El ministro Caputo entiende como nadie el valor de pagar”, enfatizó el mandatario sobre el responsable del Palacio de Hacienda, quien en realidad se ha caracterizado como tomador de deuda más que como pagador.
En otro orden, el jefe de Estado se refirió al crecimiento de las reservas argentinas, que -según dijo- “después de la elección subieron casi 5.000 millones de dólares”.
“Nosotros nos hemos pasado horas y horas explicando el ‘riesgo kuka’, la caída de la demanda de dinero… Bueno, pasó la elección, se desplomó el ‘riesgo kuka’, se empezó a recuperar la demanda de dinero… Lo que sé es que los compra el Tesoro”, añadió.
En ese sentido, Milei declaró que “algún mérito debemos tener por cumplir las metas... Otra de las cosas imposibles que fuimos revirtiendo: somos el gobierno que más reservas compró en la historia, 30.000 millones de dólares", aseguró Milei.