lunes 29 de diciembre de 2025 - Edición Nº838

Nacionales | 29 dic 2025

Economía

Desafío de enero: el Gobierno debe cubrir vencimientos por 4.225 millones de dólares

El Palacio de Hacienda enfrenta su primera gran prueba de fuego del 2026.


El próximo 9 de enero, la gestión de Javier Milei debe cancelar vencimientos de deuda externa por un total de 4.225 millones de dólares. A menos de dos semanas de la fecha límite, el equipo económico todavía necesita conseguir 2.400 millones para completar el pago y despejar los fantasmas de un incumplimiento.

Actualmente, el Tesoro cuenta con 1.800 millones de dólares asegurados para este compromiso. Los fondos provienen de la emisión del bono BONAR 2029N, la compra de reservas en el mercado y los 700 millones que ingresaron recientemente por las concesiones de las represas hidroeléctricas del Comahue. Sin embargo, el resto del dinero todavía está en proceso de negociación.

Para cubrir el bache restante, el ministro Luis Caputo descarta volver a golpear las puertas de Wall Street. El titular de Economía busca romper con la “dependencia” de la legislación extranjera y apuesta a fortalecer el mercado de capitales local. “Queremos que Wall Street sea una fuente de financiamiento marginal para Argentina”, aclaró el funcionario a través de sus redes sociales.

Las alternativas que maneja el Gobierno para juntar los dólares que faltan incluyen:

  • Un préstamo REPO: Negociaciones con bancos privados internacionales que pondrían los dólares usando títulos públicos como garantía.

  • Deuda local: Nuevas colocaciones de bonos en el mercado interno.

Pese a la presión de los plazos, el presidente Javier Milei se mostró confiado y ratificó que el país cumplirá con sus obligaciones. “Argentina va a pagar su deuda, no tengan dudas. Eso lo va a resolver el ministro Caputo, quien entiende como nadie el valor de pagar”, aseguró el mandatario en declaraciones radiales.

Con este escenario, los primeros días de enero serán frenéticos en los despachos de la city porteña. El mercado mira con atención los movimientos de Caputo, ya que el cumplimiento de este pago es la señal de confianza que el Gobierno necesita para sostener su plan de estabilización económica durante el resto del año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias