viernes 09 de enero de 2026 - Edición Nº849

Internacionales | 7 ene 2026

Donald Trump y Gustavo Petro hablaron por teléfono para bajar la tensión: habría encuentro en la Casa Blanca

La comunicación sucedida este miércoles fue confirmada por ambos presidentes. Además, el mandatario de Estados Unidos invitó a su par colombiano a tener una reunión en la Casa Blanca.


Después de días de agresiones y amenazas mutuas, finalmente el presidente de Estados Unidos Donald Trump y su par colombiano, Gustavo Petro, mantuvieron una conversación telefónica durante este miércoles en la tarde. En la comunicación, ambos mandatarios frenaron la escalada de tensiones y hasta tendrían una reunión bilateral en Washington.

La comunicación fue confirmada por Trump mediante una publicación en su cuenta oficial de la red social Truth Social. "Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono", dijo el mandatario estadounidense.

Luego, Trump adelantó que tiene la intención de encontrarse personalmente con Petro. "Espero reunirme con él próximamente. El secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia están realizando los arreglos necesarios. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca", agregó el presidente norteamericano.

Por su parte, Petro también confirmó la comunicación que tuvo con Trump durante su participación la marcha que convocó en defensa de la soberanía de Colombia, en Bogotá.

"Hoy traía un discurso y tengo que dar otro (...). El primero era bastante duro", dijo el mandatario sudamericano. Luego, agregó que "en la conversación toqué dos temas, para no alargarme, le dije, y una solicitud: se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidente. Si no se dialoga, hay guerra (…). Lo que sucedió hoy, después de mucho tiempo, es que hablamos, y restablecí comunicación por primera vez”, sostuvo Petro.

"Trump no es bobo", afirmó Petro en relación a que el presidente norteamericano fue víctima de "la extrema derecha que le dijo que era testaferro de Maduro". "Engañaron a Trump y por eso salió a decir algo que es absurdo para cualquier ciudadano: que Petro es el jefe del narcotráfico", agregó.

Según información difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la llamada la realizó Petro y el diálogo entre los jefes de Estado duró unos quince minutos. De manera respetuosa, se enfocaron en las diferencias entre Washington y Caracas en torno la lucha contra las drogas y la seguridad en las fronteras.

Medios locales difundieron una fotografía de Petro en el momento en el que conversaba con Trump, después de días en los que protagonizaron agresiones de ambas partes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias