El Banco Central de la República Argentina (BCRA) sorprendió al mercado este miércoles y realizó la mayor compra de divisas en lo que va del año, al sumar u$s187 millones: de esta manera, absorbió el 70% de la oferta en el mercado de cambios y acumuló reservas por octava jornada consecutiva.
La entidad que lidera Santiago Bausili logró adquirir el mayor monto desde el nuevo esquema de bandas cambiarias con actualización mensual en función a la inflación oficial con dos meses de rezago. Sin embargo, un pago de u$s100 millones a organismos internacionales impidió una suba mayor de las reservas brutas internacionales: aumentaron tan solo u$s37 millones y alcanzaron los u$s44.717 millones.
De esta manera, el BCRA acumuló compras en lo que va del año por un total de u$s515 millones, el mejor saldo desde febrero del año pasado. Además, la compra de este miércoles es la mayor en 10 meses: desde el 11 de marzo del 2025 no sumaban una cifra tan alta.
La cifra abultada sorprendió al mercado, ya que en el marco de la "Fase de Remonetización 2026", la autoridad monetaria preveía un proceso de compras diarias, que se limitaba a una participación de hasta el 5% del volumen operado. Sin embargo, en esta rueda compró cerca del 70%, ya que solo se negociaron u$s269 millones en el segmento de contado.
El anuncio de las modificaciones en el esquema cambiario, que determinan que las bandas se actualizarán en línea con Índice de Precios al Consumidor (IPC), se determinó para evitar que el límite superior se continúa apreciando en términos reales y dar cierto margen adicional para flotar y acumular reservas internacionales. El FMI y los bancos de inversión venían reclamando una política cambiaria que permitiera robustecer las arcas del organismo estatal, como sucedió en la jornada de hoy, con el objetivo de consolidar la estabilidad macroeconómica y sentar bases más sólidas para el crecimiento.