Tras las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas en la ciudad Capital, se produjo un importante aumento del nivel del agua en el dique El Jumeal, según se informó durante una transmisión en vivo de Catamarca Despierta desde el lugar.
Las lluvias fueron intensas y con acumulados desiguales, en el marco de una alerta naranja por tormentas. De acuerdo a los datos compartidos, en el Parque Adán Quiroga se registraron 93,2 milímetros de lluvia; en Valle Chico, 69,6; en Pueblos Perdidos, 84,6; y en la zona del kilómetro 22, 123,9 milímetros.
En el caso del Parque Adán Quiroga, los registros actuales alcanzan cerca del 80% del total de precipitaciones acumuladas durante todo enero de 2025. Al momento de la transmisión, continuaban las lluvias en sectores altos de la ciudad.
Se recomienda a la población guiarse por los pronósticos oficiales y extremar las precauciones, especialmente evitando circular por zonas anegadas. También se recuerda que el Servicio Meteorológico Nacional prevé para el trimestre enero-febrero-marzo precipitaciones entre un 40% y 45% por encima de lo normal, por lo que no se descartan nuevos eventos.
A pesar del crecimiento del nivel del agua, el dique El Jumeal fue escenario de actividad recreativa, con la presencia de familias, deportistas y emprendedores locales que desarrollan propuestas acuáticas en el sector del Playón Sur, aprovechando la mejora momentánea de las condiciones climáticas.