El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró u$s21 millones este lunes y ya lleva u$s708 millones acumulados en enero para engrosar las reservas, como había pedido el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para lograrlo, el BCRA interviene dentro y fuera del mercado mayorista.
Las reservas brutas alcanzan los u$s44.808 millones, con un incremento diario de u$s201 millones, el mayor nivel alcanzado en la era de Javier Milei. La entidad compró divisas por 11 jornadas consecutivas.
La adquisición de divisas este año podría rondar entre los u$s10.000 y los u$s17.000 con el objetivo de remonetizar la economía. El titular del BCRA, Santiago Bausili, indicó que la acumulación de reservas dependerá tanto de la demanda de dinero como de la liquidez disponible en el mercado de cambios.
En algunas ruedas, la entidad superó el límite autoimpuesto de que sus compras diarias no superen el 5% del volumen operado en el mercado cambiario, lo que apunta a operaciones realizadas por fuera del Mercado Libre de Cambios (MLC).