El fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en Tinogasta, Germán Quinteros, ordenó el pase a detenido de la pareja de la joven de 18 años que fue hallada sin vida el día de ayer en esa ciudad. Con base en los elementos de prueba reunidos hasta el momento en el marco de la investigación, el fiscal resolvió imputar a Cristian Nicolás Sánches por los delitos de “lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género, en calidad de autor” (hecho nominado primero), e “instigación al suicidio, a título de autor” (hecho nominado segundo), ambos en concurso real. La audiencia de indagatoria fue fijada para las 20 de hoy. En esa instancia, el imputado será asistido por la defensora oficial María Eugenia González.
La autopsia practicada anoche en esta Capital determinó como causa de muerte asfixia mecánica por ahorcamiento, como consecuencia de un suicidio, y consignó la presencia de lesiones. Este informe, junto con las restantes medidas probatorias incorporadas en la investigación preliminar -entre ellas testimonios, informes socioambientales y demás constancias en la causa-, fueron valorados por el fiscal al momento de formular la imputación.
El hecho
En horas de la mañana del lunes, el fiscal y personal policial se constituyeron en una vivienda de la ciudad de Tinogasta, donde fue hallado el cuerpo sin vida de una joven de 18 años. Si bien el informe médico preliminar indicó que la causa de muerte era compatible, en principio, con un suicidio, la detección de otras lesiones motivó la adopción de medidas de resguardo de la escena, la intervención de personal especializado y el inicio de diversas diligencias investigativas, incluida la aprehensión preventiva de la pareja de la joven.