viernes 30 de enero de 2026 - Edición Nº870

Nacionales | 29 ene 2026

El Nobel de Economía elogió a Milei y destacó el giro institucional en Argentina

Philippe Aghion analizó en un foro regional cómo la reducción de la burocracia y la corrupción puede mejorar el clima para innovar y emprender en el país.


Desde la Ciudad de Panamá, el economista francés Philippe Aghion, ganador del Premio Nobel de Economía 2025, elogió las reformas impulsadas por el presidente Javier Milei y aseguró que la Argentina atraviesa un cambio clave en su entorno institucional, con impacto directo en la innovación y el desarrollo empresarial.

Durante su exposición en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026Aghion —uno de los principales referentes mundiales en teoría del crecimiento y la innovación— dedicó parte de su análisis al caso argentino y a los desafíos que enfrentan los emprendedores en economías con altos niveles de burocracia y corrupción.

“Para la Argentina, era necesario avanzar en la innovación institucional, porque había una corrupción excesiva y demasiada burocracia”, afirmó ante el auditorio. En ese sentido, subrayó que eliminar trabas administrativas y prácticas corruptas es una condición indispensable para crear un entorno en el que resulte rentable desarrollar nuevas compañías, ya sea a través de la imitación tecnológica o de la innovación en la frontera.

Aghion explicó que no existe un único camino hacia el crecimiento, pero sí requisitos mínimos comunes. “Podemos adaptar tecnologías desde el exterior al contexto del país, o bien ser innovadores en la frontera. En cualquier caso, se necesita luchar contra la corrupción, minimizar la burocracia y crear un entorno con buena competencia, regulación limitada y estabilidad macroeconómica”, sostuvo.

El economista francés vinculó de manera directa el escenario previo a la actual administración con la falta de incentivos para emprender. “En Argentina, antes de Javier Milei, esas condiciones no existían”, aseguró. Y agregó: “Eso es lo que Milei está haciendo. Llegó a un país con corrupción excesiva, que desalentaba el emprendimiento y la innovación, y está creando un entorno donde es más rentable innovar o desarrollar nuevas empresas”.

Aghion recibió el Premio Nobel de Economía en 2025 por sus aportes al modelo schumpeteriano de crecimiento endógeno, desarrollado junto a Peter Howitt. Esta teoría sostiene que el progreso económico de largo plazo se explica por la “destrucción creativa”, es decir, la constante sustitución de tecnologías y empresas obsoletas por otras más eficientes, en un marco de competencia y mejora institucional.

En ese marco, el académico consideró que, si se consolidan las reformas y la estabilidad, la Argentina tiene margen para avanzar tanto en la adopción de tecnologías extranjeras como en la generación de innovaciones propias, siempre que el entorno institucional acompañe ese proceso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias