miércoles 04 de diciembre de 2024 - Edición Nº448

Internacionales | 19 nov 2024

Reunión bilateral en el G20 de Río de Janeiro

Javier Milei, cara a cara con Xi Jinping

Tras firmar con disidencias el respaldo a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, el presidente argentino se reunió con su par chino, Xi Jinping. La bilateral llega luego del acercamiento a Beijing pese a la promesa de Milei de "no hacer tratos con comunistas".


Luego de las tensiones en la relación bilateral y las repetidas declaraciones del presidente argentino de que no haría "pactos con comunistas", Javier Milei mantuvo un encuentro bilateral con su par chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre del G20 en Río de Janeiro.

 

El propio Milei compartió la foto del apretón de manos con el líder chino.

 

 

El impuesto a los superricos quedó para más adelante

 

Los países del G20 manifestaron su apoyo a la "tributación progresiva" para que los ricos paguen impuestos de forma más efectiva y se comprometieron a proseguir sus discusiones en torno a la propuesta brasileña para la posible creación de un impuesto global a los superricos.



"Con pleno respeto a la soberanía fiscal, procuraremos cooperar para garantizar que las personas con un patrimonio neto muy elevado paguen impuestos de manera efectiva", afirmó el foro de las mayores economías en su declaración final, divulgada este lunes, tras la primera de las dos jornadas de la cumbre del G20 en Río de Janeiro.



La genérica mención incluida en el documento se refiere a la propuesta de la presidencia brasileña del G20 para la negociación de una convención o de un tratado que impida que los superricos evadan impuestos trasladando sus fortunas a países con legislación tributaria menos rigurosa.



Según la iniciativa brasileña, si los cerca de 3.300 multimillonarios del mundo pagan un impuesto global equivalente al 2 % de sus riquezas en cualquier país en el que estén es posible recaudar anualmente entre 200.000 y 250.000 millones de dólares para financiar proyectos de combate a la pobreza, el hambre y el cambio climático.

 

Xi anunció una Nueva Ruta de la Seda de "alta calidad"

 

El presidente chino, Xi Jinping, anunció iniciativas para apoyar el Sur Global en la cumbre del G20 en Río de Janeiro, entre ellas impulsar una Nueva Ruta de la Seda de "alta calidad", el plan estratégico de inversión en infraestructura de Pekín.



"China siempre ha sido un miembro del Sur Global, un socio de confianza y durabilidad para los países en desarrollo", enfatizó Xi durante una intervención en la cumbre en Río de Janeiro, en declaraciones retransmitidas por la cadena estatal china CCTV.



Xi, que aprovecha estos foros internacionales para promocionar el liderazgo chino entre los países en desarrollo, anunció una serie de iniciativas, entre ellas el impulso de una "red de conexiones" de alta calidad y "tridimensional", que incluya una "Ruta de la Seda" ecológica y digital.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias