sábado 18 de enero de 2025 - Edición Nº493

Nacionales | 24 dic 2024

Por la nueva fuga de presos

Echaron al jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad

La decisión fue tomada por el ministro de Seguridad porteño luego de que este lunes se fugaran 17 personas detenidas en una alcaidía del barrio de Liniers a través de un boquete. Se trata de la décimo quinta fuga en lo que va del año


El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, echó al jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad luego de que la gestión superara su propio récord de fugas de presos. Anoche, 17 personas detenidas en una alcaidía del barrio de Liniers se escaparon a través de un boquete que da al patio interno y conecta con las casas linderas.

Se trata de la décimo quinta fuga que ocurre en sedes policiales y judiciales porteñas en lo que va del año. Barracas, Caballito, Nueva Pompeya y Villa Urquiza son algunos de los barrios donde ocurrieron hechos hechos similares.

 

El de anoche fue al sur, en Liniers, en la Alcaidía Nº9 con sede en la Comisaría ubicada en la calle Gana al 400. Según los testigos, ocurrió alrededor de las 23 los que salieron de la sede policial y treparon por las casas vecinas hasta darse a la fuga.

 

El comunicado del GCBA

"A partir de lo sucedido en la Alcaidía 9, ubicada en la calle Gana al 400, en el barrio de Liniers, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reunió esta mañana con el Ministro de Seguridad, Waldo Wolff, para analizar la situación y tomar la decisión de remover la cúpula policial y del Director de Alcaidías", informó la gestión a través de un comunicado.

De esta manera, el Gobierno de la Ciudad reemplazó al jefe y subjefe de la fuerza, Pablo Kisch y Jorge Azzolina por los comisarios generales Diego Casaló y Carla Mangiameli, respectivamente. Mangiameli es la primera mujer en ocupar un cargo en la cúpula de la Policía porteña.

 

En conferencia de prensa, Wolff presentó a los nuevos jefe y subjefa de la fuerza de seguridad "a raíz de estos hechos, que no han sido aislados en los últimos tiempos". "Estos cambios que estamos proponiendo no son solamente en la cúpula, también es en la plana mayor y también en las áreas civiles", puntualizó el ministro y agregó que las modificaciones se darán a conocer "en las próximas horas".

Además, aseguró que a pesar de la crisis de superpoblación en las comisarías porteñas, no es aceptable que 17 personas escapen y que las autoridades se enteren dos horas después. "Acá hubo connivencia o negligencia", sostuvo. 

Ya se inició una investigación que quedó en manos del fiscal Juan Mahiques.

 

 

Un boquete en la celda

La policía debió reconocer que el escape masivo fue posible porque los presos hicieron un boquete en la pared de una de las celdas. En total había 58 detenidos y los que se fugaron fueron 17, sólo uno fue recapturado hasta el momento.

Uno de los comerciantes que tiene un kiosco al lado de la comisaría contó que su compañero del turno noche “vio cómo entre las 10:30 y 11 de la noche algunos salieron por los costados del kiosco” y reveló que “esta mañana la policía vino a entregar un documento para hacer uso de la cámara de seguridad” instalada en ese comercio que captó la fuga.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias