

Durante todo el día corrieron fuertes rumores de renuncia del presidente de San Lorenzo, Marcelo Moretti, tras la puesta en el aire en el programa Telenueve Denuncia de este lunes a la medianoche de un video en el que se lo ve a Moretti cobrando una coima en dólares para contratar un jugador destinado en principio a la división reserva de la institución. Conocido el hecho, ni Moretti ni ninguna de las actuales autoridades del club hicieron declaraciones públicas y no se descartaba que, abrumado por las evidencias, el presidente deje su cargo o, por lo menos, solicite una licencia.
Lo explícito de las imagenes que pusieron en evidencia un caso de flagrante corrupción en el fútbol que involucra al más alto dirigente de su club disparó una crisis institucional e inmediatos pedidos de renuncia por parte de la oposición azulgrana. Según trascendió, desde el más alto nivel de la AFA se estarían ejerciendo presiones para que Moretti deje inmediatamente la presidencia que ocupa desde fines de 2023. El Tribunal de Ética de la casa madre del fútbol ya se reunió de oficio para tratar el escándalo luego de tomar conocimiento sobre una denuncia ya existente en la justicia ordinaria. De acuerdo con fuentes de la AFA, en primera instancia se abriría un expediente para continuar con la investigación, que se desarrollará en paralelo a lo que suceda por la vía judicial, y se le daría a Moretti la posibilidad de hacer su descargo.
En un intento de mantener informado a los jugadores y el cuerpo técnico del plantel profesional y evitar la propagación de rumores, el director deportivo, el exjugador colombiano Carlos "La Roca" Sánchez, mantuvo una reunión con ellos en el vestuario principal del estadio Pedro Bidegain. Sánchez les pidió a los jugadores y sobre todo al técnico Miguel Ángel Russo que no dejen de centrarse en lo deportivo puesto que San Lorenzo está a dos fechas del cierre de la fase regular del Torneo Apertura 2025 y ya está clasificado para los octavos de final.
De acuerdo a lo denunciado por el periodista Tomás Méndez en el mencionado programa, Moretti recibió 25 mil dólares en efectivo por parte del entorno del jugador, en este caso la madre, para fichar a un juvenil en mayo de 2024. Antes de la cámara oculta, Telenueve publicó los audios de una conversación telefónica en los que se escucha a la supuesta madre del jugador hablando con el presidente, quien le aclara que la cifra en cuestión es de 25 mil dólares. "Yo te pongo los 25.000, pero al chico fichameló", cierra la mujer el intercambio verbal luego de que el dirigente se muestre tajante con la cifra.
Mujer: -Los chicos me dijeron, o no sé quién, algo de 25 mil dólares.
Moretti: -Sí, 25, 30... Hacé una cosa, para que los tipos vean... También es chocante decir yo, el presidente...
Mujer: -No, no es chocante para mí. Vos con eso podés hacer lo que vos quieras, a mí no me interesa, no es mi tema.... Bueno, yo te doy unos, primero 10 mil dólares, ¿está bien?
Moretti: -25 mil.
Mujer: -Bueno, y después en julio vemos los otros 15. ¿Sí?, ¿o querés los 25?
Moretti: -Y la idea es que estén antes para yo...
Madre del jugador: -Yo te pongo los 25 pero al chico fichameló.
Sentado el clima con los audios, llegó el turno del tremendo video, grabado por un tercero y donde se lo ve claramente a Moretti en una reunión con la supuesta madre del jugador y otras personas, incluido Francisco Sánchez Gamino, funcionario de la Jefatura de Gabinete que habría sido despedido este martes luego del escándalo.