

El testimonio de un empleado del Penal de Miraflores ha puesto en evidencia la grave situación que se vive dentro del sistema penitenciario. Según el relato, el trato hacia los trabajadores es deplorable, enfrentando condiciones inhumanas, como dormir en peores condiciones que los presos, y la falta de transporte adecuado para las distancias que deben cubrir.
El empleado hace referencia a una fotografía tomada por el Director, Crio. Gral. (R.E.) Daniel Coronel, junto a un preso vinculado al tráfico de droga y alcohol dentro del penal.
Este preso, tras un secuestro de dinero, recibió un trato privilegiado. Según el mensaje, la foto fue tomada para evitar conflictos con la mujer de este interno quién, además, es hermana de un preso que habría agredido a un policía.
En 2022 ya se habían generado fuertes polémicas dentro del penal, cuando, según testimonios de familiares, el director habría presionado a los internos para que firmen notas destacando su gestión con el fin de enviarlas a la entonces ministra de Seguridad, Fabiola Segura. “Les decía que si no lo hacían volverían a comer lentejas con agua, y a los que sí lo hacían les prometía mejorar la comida”, relató una madre. También se denunció en aquel momento que ciertos detenidos, implicados en estafas, recibían un trato privilegiado, con acceso a celulares y comida vía delivery, lo que generaba malestar entre los demás internos.