miércoles 11 de junio de 2025 - Edición Nº637

Nacionales | 10 jun 2025

Actualidad

"Se perderán más de 1,1 millones de dólares"

Aerolíneas Argentinas cuestiona el paro de pilotos convocado para este martes


Por: Inforama

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) realizará hoy un paro de pilotos que afecta de manera directa a Aerolíneas Argentinas, en la antesala de dos fines de semana largos.

 

El paro comenzó a las 18 y se extenderá hasta las 2 del miércoles, impactando en las operaciones de los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque.

 

Como consecuencia, Aerolíneas Argentinas canceló 22 vuelos y reprogramó otros 28, lo que afecta a más de 6.000 pasajeros. La compañía estimó pérdidas económicas por más de 1,1 millones de dólares debido a la medida.

A través de un comunicado, la empresa afirmó que "a menos de 20 días de haber firmado el último acuerdo paritario, esta medida carece de fundamentos laborales y responde a intereses políticos de la conducción gremial de APLA, no a los de sus representados".

 

Además, señalaron que "durante las reuniones mantenidas con el gremio, incluso después del acuerdo, no se presentaron reclamos urgentes que justificaran una medida de fuerza de esta magnitud". Desde Aerolíneas Argentinas calificaron la protesta como "una práctica extorsiva" y agregaron: "Mientras la empresa intenta no perjudicar a los pasajeros, el gremio los utiliza como rehenes".

La compañía también destacó que, en un contexto donde por primera vez desde su estatización logró un resultado operativo positivo, la actitud del gremio "contrasta con el apoyo brindado a gestiones anteriores que generaron pérdidas anuales superiores a los 400 millones de dólares".

 

Desde APLA, en tanto, indicaron que la industria aerocomercial argentina atraviesa un "momento críticamente complejo" y justificaron el paro de pilotos por incumplimientos contractuales, demoras en la actualización salarial, falta de un plan de desarrollo profesional y la ausencia de una estrategia sostenible para el futuro de Aerolíneas Argentinas.

 

El gremio también denunció fallas técnicas en las aeronaves, cambios unilaterales en los procedimientos y falta de inversión, lo que —según indicaron— deteriora las condiciones laborales y la calidad del servicio.

 

Recomendaciones para los pasajeros afectados:

  • Contactar a la agencia donde se adquirieron los pasajes para conocer las opciones disponibles.
  • Consultar los canales de atención al cliente de Aerolíneas Argentinas en su sitio web oficial.
  • Gestionar reprogramaciones sin cargo o solicitar la devolución del dinero debido a que se trata de una situación de fuerza mayor.

 

 

 

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