

El actual jefe de bloque será quien encabece la nómina de diputados nacionales de La Libertad Avanza, aunque persisten dudas respecto a la “pureza” política de quien lo reemplazaría en la Legislatura.
En la cuenta regresiva para la presentación de listas, los libertarios garantizaron la presencia de dirigentes “de ADN propio” en los lugares principales, mientras que otorgaron espacios expectantes a Francisco Monti, Tiago Puente y el PRO de cara a los comicios del 26 de octubre.
Adrián Brizuela, actual diputado y presidente del bloque libertario, se impuso en la interna y será el primer candidato a diputado nacional con la mira puesta en sumarse al Congreso en diciembre. Por su parte, Francisco Monti, hoy diputado nacional por la UCR y aliado del oficialismo libertario, fue ubicado en el tercer lugar de la nómina de diputados provinciales.
La candidatura de Brizuela al frente de la lista no es casual: se debe a que es uno de los principales constructores del espacio en la provincia desde los tiempos del “Partido Libertario”, luego transformado en “La Libertad Avanza”. Su perfil encaja con el que exigieron Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados de la Nación, quienes buscaban referentes de confianza plena. De este modo, LLA se asegura un representante leal por Catamarca.
Con la salida de Brizuela, asumiría como diputado provincial el abogado Gustavo Pérez Díaz, quien en 2023 estuvo vinculado políticamente a José Jalil Colomé.
En el armado provincial, la lista estará liderada por Carlos Aibar Quintar, joven dirigente libertario considerado “puro”, actual secretario de bloque en la Cámara baja. En segundo término quedaría Valentina Reinoso, también del riñón libertario.
Los lugares cuarto (mujer) y séptimo (hombre) serían para referentes de Generar, el espacio de Tiago Puente. Entre los posibles nombres aparece Laura Quinteros, titular del PAMI Valle Viejo. En tanto, el quinto (hombre) y sexto (mujer) puestos también serían reservados para militantes libertarios.
El PRO, por su parte, tendrá presencia en Capital: su presidente, Diego Figueroa, que hace pocos meses ejerció como diputado provincial, encabezará la lista de concejales.
Además, trascendió que en varios distritos del interior LLA llevará candidatos “de sello propio” para disputar lugares en los Concejos Deliberantes.
En los comicios de 2023, la lista provincial fue liderada por Fernando Baigorrí (MID), secundado por Verónica Vallejos (UNITE). Recién en el tercer puesto ingresaron quienes hoy integran el núcleo karimenemista: Brizuela, Ana Lía Aguaisol y Federico Lencina.