sábado 23 de agosto de 2025 - Edición Nº710

Policiales | 20 ago 2025

Tribunal Penal Juvenil

Condenaron a un adolescente por varios robos

El juez homologó un acuerdo de juicio abreviado que impone tres años de prisión en suspenso, destacando el cambio de conducta del imputado.


En un juicio abreviado, el juez Penal Juvenil Rodrigo Morabito condenó a un joven a la pena de tres años de prisión en suspenso por diversos hechos de robo cometidos entre 2022 y 2024. 
  
El fiscal Penal Juvenil, Guillermo Narváez, condujo la investigación, que incluyó la acumulación de causas a solicitud de la defensa. Esta medida busca garantizar la economía procesal y proteger al adolescente, evitando que sea expuesto a múltiples juicios, en línea con los principios de la ley de minoridad penal, que prioriza la reintegración social y el respeto de sus derechos. Durante la audiencia realizada en la Cámara de Sentencia Penal Juvenil, el Ministerio Público y el Defensor Penal Juvenil, Sergio Daniel Veliz, presentaron ante el juez el acuerdo de juicio abreviado. 
En la audiencia, el juez escuchó a las partes y al imputado.

El Defensor Oficial destacó el cambio de conducta del joven, su abandono del consumo de sustancias, la estabilidad laboral y su rol como sostén de su familia, conformada por su pareja y una hija recién nacida. Asimismo, resaltó el cambio de domicilio y el comportamiento del imputado como indicios de su intención de reinserción social. El fiscal adhirió a estos fundamentos. 
El imputado reconoció su responsabilidad, manifestó arrepentimiento y expresó su voluntad de modificar su conducta para brindar un entorno adecuado a su hija. Tras escuchar a las partes, el juez homologó el acuerdo y dictó sentencia por los delitos de encubrimiento por receptación, robo simple, robo calificado y robo en grado de tentativa (dos hechos), todos en concurso real. 

Los hechos 

La investigación determinó que en octubre de 2022 el joven encubrió elementos sustraídos en un domicilio. En noviembre de 2023 protagonizó un robo con violencia en la vía pública, donde despojó a una persona de su teléfono celular. Posteriormente, en marzo de 2024, ingresó a una vivienda tras perforar una pared y sustrajo diversos bienes. Finalmente, en agosto de 2024, cometió dos intentos de robo en distintos domicilios, sin lograr su cometido al ser sorprendido por vecinos y efectivos policiales. 

El juez además dispuso que el condenado fije residencia y se someta al control del Tribunal de Ejecución Penal Juvenil de Primera Nominación. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias