

Por: Inforama
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) de Tucumán dictó penas de hasta 3 años y medio de prisión contra tres exintegrantes de la cúpula de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), acusados de administración fraudulenta en el manejo de fondos públicos. Los hechos ocurrieron entre 2006 y 2011 y, además de la condena penal, los responsables deberán afrontar el pago de una reparación millonaria, actualizada por índice IPC.
El juicio contó con la intervención de los fiscales Pablo Camuña, Agustín Chit y la auxiliar fiscal Lucía Doz Costa, mientras que los jueces Ana Carina Farías, Abelardo Jorge Basbús y Enrique Lilljedahl dieron por acreditadas maniobras que incluyeron sobreprecios en obra pública, colocaciones financieras irregulares y la renuncia arbitraria a utilidades de la empresa minera YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) que correspondían a la UNT.
Los tres fueron también inhabilitados de manera perpetua para ejercer cargos públicos.
En tanto, Luis Fernando Sacca, exsubsecretario administrativo de la UNT, fue absuelto por el beneficio de la duda.
El proceso oral comenzó en junio de 2024 y se extendió por 14 meses, con más de 40 audiencias, 50 testigos, 50 cajas documentales y 11 inspecciones oculares en obras ejecutadas. El tribunal adelantó que los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en un plazo de 40 días hábiles.