El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió un mensaje al presidente Javier Milei, a casi una semana de las elecciones legislativas donde triunfó La Libertad Avanza (LLA).
En una extensa carta abierta, publicada en la red social X, describió la situación crítica por la que pasan los argentinos por el rumbo que decidió el Gobierno, más allá del resultado electoral: " Sin embargo, las calamidades que su modelo económico provoca en nuestra sociedad siguen su curso. Jubilados, trabajadores, comerciantes, industriales, estudiantes, sectores vulnerables y sectores medios continúan siendo golpeados por un ajuste que se traduce en recesión, feroz caída del consumo y las ventas, pérdida de empleo y, sobre todo, angustia y desesperación".
En otro párrafo celebró que Milei "haya decidido dejar de insultar a quienes piensan distinto. Pero su tarea, señor Presidente, es mucho más que eso: se trata de gobernar para todos los argentinos, dentro de la Constitución, respetando el federalismo y defendiendo el interés nacional. Será el pueblo, dentro de dos años, quien decida si cumplió o no con esa tarea.".
Habló también sobre el plan económico del Gobierno, la inflación, el dólar y los precios, en un tono crítico: " Los dólares de Scott Bessent pueden haber sido eficaces para calmar a los mercados financieros, pero de ninguna manera resuelven los problemas de la vida cotidiana de la mayoría de los argentinos. Cabe recordar que usted tuvo que recurrir a este nuevo “salvataje” luego de que su propio plan económico pusiera a la economía y a la sociedad argentina al borde del abismo. Esa realidad debería invitarlo a tener mayor humildad y menos triunfalismo", detalló.
En otro punto cuestionó le respaldo extranjero que para el Presidente parece ser más importante que el del pueblo argentino: "Le recuerdo, señor Presidente, que el respaldo del extranjero no reemplaza el respaldo del pueblo argentino. A usted le gusta recordar que “2 + 2 es 4”. Debo señalarle, al respecto, que la suma de quienes no votaron por su fuerza política y los millones de argentinos que no fueron a votar –seguramente desalentados luego de sucesivas frustraciones económicas y decepciones políticas– constituyen una mayoría social que no lo está aplaudiendo precisamente", dijo Kicillof.