

Este jueves, el gobernador Raúl Jalil desarrolló una intensa agenda de actividades en el departamento Santa Rosa. La jornada comenzó con la inauguración de la nueva Estación Transformadora (ET) Las Cañas, junto al intendente Mario Páez y el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Eduardo Niederle.
La obra fue financiada con recursos del Gobierno provincial y ejecutada por la empresa estatal EC SAPEM, en coordinación con el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente. La flamante estación beneficiará de forma directa a más de 3.700 personas de la zona.
Durante el acto, el gobernador Jalil subrayó la relevancia estratégica de esta inversión y valoró el esfuerzo conjunto entre el Estado provincial, los gobiernos locales y el sector privado.
“Esta obra tendrá un gran impacto en la producción agrícola, el turismo y nos permitirá disminuir la dependencia energética de otras provincias. Continuamos fortaleciendo la infraestructura vial, energética y avanzando con un plan integral de desarrollo para el Este catamarqueño”, sostuvo.
La estación se abastece de la línea de alta tensión 132 kV Huacra–La Calera, e incorpora un transformador de 30 MVA. Cuenta con tres salidas en 33 kV y dos en 13,2 kV, gestionadas a través de celdas compactas de última tecnología. También dispone de un moderno sistema de comunicaciones mediante fibra óptica y onda portadora, lo que permite su automatización y operación sincronizada en tiempo real con el resto de la red energética
.